RESEÑA "HACIA EL FIN DEL MUNDO"

Trilogía del Malamor: Hacia el fin del mundo
Autor: José Ignacio Valenzuela
Editorial: Alfaguara
No. de páginas: 429 aprox.
Disponible en México

SINOPSIS
Ante la súbita desaparición de su amiga Patricia, Ángela, una estudiante de Antropología, se ve obligada a comprobar si la Leyenda del Malamor, en un lugar llamado Almahue, existe o es sólo producto de la imaginación de sus aterrados pobladores. Según la leyenda, una bruja hechizó a todo el pueblo y lo condenó a nunca más sentir amor. Ángela tendrá que descubrir si la bruja Rayen sigue viva, encontrar a su amiga, mantener la chispa del amor viva y con ello rescatar a los que han sido presa de la leyenda.

"A veces es necesario llegar al fin del mundo para encontrar el amor y la amistad verdadera"

La historia nos presenta a Ángela, una joven estudiante de Antropología Social, quien en esos momentos se encuentra distanciada de quien fuera su mejor amiga Patricia, ya que ésta le roba el tema de su seminario de investigación sobre la leyenda del Malamor, leyenda propia de Almahue, un pueblo ubicado en la Patagonia chilena, donde llegar hasta ahí representa ir directo hacia el fin del mundo...
Por ello, cuando Ángela recibe un mensaje de Patricia, en su celular (que se encontraba precisamente en dicho pueblo investigando) quien a través de un video le pide ayuda urgente de una manera tan espantosa y con un aspecto desgarrador que Ángela se ve indecisa entre dejar a su amiga sola o adentrarse hasta el fin del mundo en su búsqueda. Finalmente, decide olvidar la traición y aventurarse en su ayuda; y así es como inicia su travesía hacía la leyenda del Malamor, en la búsqueda de verdades y en descubrir que las leyendas a veces tienen algo de cierto...

Así es como iniciamos la lectura de este libro; a mi me ha encantado (uuff que libro no me encanta!), empezando por su portada que describe tan bien su contenido. El árbol es clave en la historia y la forma como lo pintan es exactamente como no lo describen, por lo que me pareció muy bien cuidada esa parte. Así mismo, algo que le suma puntos, es el detalles de las ramitas al final de cada hoja del libro, lo cual logra el efecto esperado.

Por otro lado, los personajes principales me parecieron muy completos, Ángela tan decidida y sin dejarse de nadie; Fabián amable, protector, con mucho respeto hacia la leyenda pero a la vez  decidido a afrentar las consecuencias del Malamor.

La historia esta cargada de tanto misterio que desde sus primeras páginas te atrapa por completo, te inmiscuyes tanto en la lectura; y el hecho de vivirla no solo de los protagonistas, sino de otros personajes claves, hace que no nos perdamos de nada y eso contribuye a que nos intrigue querer descubrir realmente lo que esta sucediendo en el pueblo.

Sobre la relación de nuestros personajes principales, al principio si me pareció muy precipitado el amor, y más que amor yo vi atracción, pero bueno, mientras más avanzaba en la lectura empezaba a verlo más creíble, así que al final termine convenciéndome. Algo que tampoco me terminó de parecer fue la explicación de los hechos finales, se me hizo muy fantasiosa, pero después dije, bueno, ¿que no estamos ante un libro de fantasía?, así que igual deje de cuestionarme tanto y deje de lado ese pequeño “pero”; fuera de eso, el final estuvo de nervios!!! Que es eso del  autor de mantenernos al borde del colapso!! Jajaj; en mi opinión un muy buen final, deseándome ya tener la segunda parte!

Definitivamente el libro me pareció muy interesante, todo esto de la leyenda muy original y la forma en la que el autor nos adentra a ello muy acertada; la narración en muy ligera, para nada aburrida y fácil de leerlo. En lo personal hubo momentos que hasta pase miedo, pues había escenas muy inquietantes que a su vez imprimían esa dosis de enigma y hermetismo que a mi parecer hace tan atrayente como imposible no terminar fascinada por la historia.

Así que mi humilde puntuación es:

MUY BUENO DE DÍA Y NOCHE 4/5

Si deseas conocer un poco más, descargar primeros capítulos, ver el vídeo de Patricia, algunos conjuros y demás detalles acerca del libro pincha en la imagen anterior y te llevara directo a la página oficial del libro. Esta muy interesante, así que no duden en visitarla.

Ojala les haya gustado! y espero sus comentarios ;)

Saludos :)