sábado, 2 de marzo de 2019

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO, DE J.D. SALINGER


Autor: J.D. Salinger
Alianza Editorial
Páginas: 288
Drama, clásico
ISBN: 9788420674209


Había leído muy buenas críticas y recomendaciones, así que cuando lo mire en la librería no dude en adquirirlo aún sin saber a ciencia cierta de que trataba. Después me dí a la tarea de investigar un poco y al parecer, mejor dicho, el guardián entre el centeno es un libro muy famoso, escrito en 1951, incluso llegó a prohibirse su lectura en algunos países por su lenguaje grotesco y tratar temas tabú de la época de manera tan abierta como la sexualidad, prostitución, alcohol y violencia. Además, es un libro que en su momento generó mucha polémica dado que algunos asesinos lo señalan como un libro de inspiración, tal es el caso de Mark David Chapman, asesino de John Lennon.


El guardián entre el centeno es un libro de lectura rápida, no tiene una gran trama y aún así te logra enganchar; trata sobre el paso de la adolescencia, etapa difícil para aquellos "incomprendidos" por el sistema, para aquellos que no logran adaptarse al cambio y por ende sufren esa etapa de transición. La historia esta contada en primera persona por nuestro protagonista, Holden Caulfield, de 17 años de edad, quien a lo largo de la narración nos va contando su sentir sobre la  vida, (que por cierto no le encuentra sentido) la sociedad, las personas (en su mayoría falsas e infelices para él) su familia (de quienes no tiene gran respeto, salvo por su hermano fallecido y su hermana menor a la que adora) y las relaciones amorosas; vemos como a lo largo de la historia nos encontramos con el típico adolescente frustrado e incomprendido (pienso que en parte es por ello que aquellos asesinos inadaptados se vean identificados con el personaje), la manera en la que actúa, responde y hace frente a las situaciones que va viviendo nos transporta a esa etapa tan difícil, si lo lees como yo a mis 35 años, pero si estas en la misma etapa que el personaje, es fácil identificarte con él, compartir su sentir ante un mundo que se vuelve tan perturbador desde el momento que dejas la inocencia de tu infancia, donde es necesario madurar o de lo contrario te pierdes en el umbral. 
En lo personal el libro me gustó, es divertido, con una narración ligera; si bien en ocasiones se repiten muchas palabras, es entendible, ya que es el vocabulario tan escaso del protagonista propios de la edad; las situaciones te permiten reflexionar sobre los problemas sociales que vivimos, la manera en que enfrentamos nuestros problemas, aquello cosas tan insignificantes pero que dan sentido a nuestras vidas.

 

4/5 Muy recomendable

6 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace un par de años, y en general me gustó bastante. Además, como no es muy largo se lee muy rápido, pero tiene tanta fama que me esperaba otra cosa. Y el protagonista me cayó un poco mal xD
    Me quedo por tu blog :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita mía, acabo de descubrir tu blog y me parece que lo tienes tan bonito que pasaré siempre que pueda a visitarte.
    No conocía este libro pero me ha encantado la portada, aunque el argumento no me termina de convencer del todo, me lo pensaré un poco más a ver si me lo apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    Conozco este libro desde hace tiempo y la verdad es que no es una lectura para mi por lo que esta vez lo dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me alegra que lo hayas disfrutado, no lo he líos pro me han hablado genial de él =)

    Un abrazooooo :P

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este es uno de esos libros que conoces desde siempre, pero que nunca acabas de animarte a leerlo. Siempre he oído cosas muy positivas de él. Ojalá algún día acabe en mis manos jajaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No había oído hablar de él, supongo que por ser tan antiguo. Las citas que muestras me han gustado mucho, gracias por tu reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar

Compartir